Intervencionismo en culminación de la consulta

 

DECLARACIÓN   PÚBLICA

Santiago, 17 de Octubre de 2017

Los Consejeros nacionales indígenas de CONADI, pertenecientes a la nación mapuche, en el marco de la culminación del proceso de consulta por el reconocimiento constitucional declaramos lo siguiente:

Hoy en la mañana mientras se deliberaba internamente como nación mapuche, se  observaron prácticas evidentes de intervencionismo y coacción de parte de los seremis de desarrollo social ya que se presentan en los espacio de discusión, sin tener ningún rol en esta parte de la consulta.

Se ha evidenciado que en el transcurso de la consulta fueron poco prolijos y actuaron de mala fe al no informar adecuadamente la forma y el mecanismo de diálogo que se debería utilizar en el Encuentro Nacional.

Por otro lado, la falta de criterio de un “facilitador de las Naciones Unidas”, quien negó el uso de la palabra repetidas veces a los consejeros de CONADI, genera serias dudas acerca de la transparencia y el derecho a participar en esta instancia, sobre todo cuando es de público conocimiento que la participación de las Naciones Unidas se hizo a petición expresa y escrita de parte de los consejeros de CONADI, con el fin de que sean “orientadores y garantes” del proceso, cuestión que queda en entre dicho.

Las Naciones Unidas deben garantizar el respeto a la participación, a la libertad de expresión y deben actuar en contra de la discriminación, cuestión que hoy en la mañana fue del todo contraria a sus propios principios.

No es posible aceptar este veto a nuestra participación, cuando  ellos son testigos de que tanto el diseño último de la consulta actual, como el hecho no menor de incorporar derechos que no estaban siendo consultados, obedece a un acuerdo directo con los consejeros nacionales de CONADI.

Lamentamos profundamente que estos hechos “contaminen” el ejercicio de nuestro derecho a consulta, ya que los derechos fundamentales que tenemos se fundan precisamente en el derecho a no ser discriminados. Ni por el Estado ni por ningún individuo.

 

Consejeros nacionales mapuche de CONADI.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revitalización. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervencionismo en culminación de la consulta

  1. Pingback: Observatorio Boletín n.° 9 (primera quincena, octubre 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s