Consejeros de CONADI logran acuerdo con el gobierno para mejorar proceso de consulta sobre reconocimiento constitucional

ACTA DE ACUERDOS

ENTRE CONSEJEROS NACIONALES INDÍGENAS DE CONADI Y EL GOBIERNO.

En Santiago a 17 de agosto del año 2017, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social se realiza reunión entre consejeros nacionales de CONADI y representantes del gobierno, relacionada con el proceso de consulta sobre el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y cuyo  objetivo es superar las diferencias de enfoque, forma y  contenido de la consulta, lo cual había sido previamente planteado por los consejeros a través de reuniones y declaraciones públicas difundidas por diversos medios de comunicación.

En esta reunión se definen los siguientes acuerdos:

1.- Creación de una instancia que dialogará con el gobierno durante el proceso de consulta. En esta instancia participan los consejeros nacionales indígenas de la CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social. Considerará la participación del sistema de Naciones Unidas con presencia en Chile.

2.- En materia de contenido, el gobierno acepta la inclusión de derechos que no están incorporados en las actuales medidas sometidas a consulta, para lo cual deberá surgir un documento consolidado de las medidas propuestas por el gobierno como de los contenidos de derechos de relevancia constitucional surgidos desde los pueblos indígenas, en la fase de deliberación interna.

Este documento consolidado, redactado en la instancia creada,  será la base para la etapa de diálogo  entre representantes de instituciones representativas de los pueblos indígenas y el gobierno.

3.- Se incorporarán en lo inmediato, a las fases de planificación y deliberación interna, láminas, material informativo y cualquier otro elemento en los cuales se exponga explícitamente que el derecho a la libre determinación, territorio, estatus de pueblo o nación indígena y plurinacionalidad, son parte integral y fundamental de la consulta en curso.

4.- Se solicitará a los organismos del sistema de Naciones Unidas que actúen como observadores y garantes del proceso de consulta, en todas sus etapas, para lo cual participarán en las reuniones que sostengan los Consejeros nacionales indígenas de CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Mario González, Coordinador Nacional Consulta Indígena.

Rafael Tuki, Consejero Nacional CONADI, Pueblo Rapa Nui.

Wilson Reyes, Consejero Nacional, Pueblo Likan Antay.

Emilia Nuyado, Consejera Nacional, Pueblo Mapuche.

Anselmo Nuyado, Consejero Nacional, Pueblo Mapuche.

José Millalén, Consejero Nacional, Pueblo Mapuche.

Zenón Alarcón, Consejero Nacional, Pueblo Aymara.

Domingo Marileo, Consejero Presidencial.

María Hueichaqueo, Consejera Presidencial.

Sofía Painiqueo, Consejera Presidencial.

Marcial Colín. Consejero Nacional. Presidente Comisión Legislación del Consejo Nacional de CONADI.

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revitalización. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejeros de CONADI logran acuerdo con el gobierno para mejorar proceso de consulta sobre reconocimiento constitucional

  1. Pingback: Observatorio Boletín n.° 7 (2a quincena agosto-primera septiembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s