Declaración Pública sobre el proceso de consulta relativo al reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Declaración Pública sobre el proceso de consulta relativo al reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

Santiago, 10 de agosto de 2017

Los Consejeros Nacionales de CONADI, a través de la Comisión de Legislación de éste órgano de representación de los Pueblos Indígenas, declara a la opinión pública regional, nacional e internacional lo siguiente:

1.- En el marco del proceso de consulta previa referente al reconocimiento constitucional de las naciones indígenas que ha convocado el gobierno, nos reunimos hoy con el Sr. Jame Gajardo ( Fiscal del Ministerio de Desarrollo Social), la Srta. Minda Bustamante, abogada, representante del Ministerio del Interior y la Sra. Pamela Figueroa, representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; con el fin de recibir respuesta frente a los temas que se plantearon la semana pasada.

2.- Como consejeros nacionales de CONADI, propusimos la incorporación de una tercera medida a ser consultada cuyo título es el de Pueblos o naciones indígenas y derecho a la libre determinación.

En materia de forma, se solicitó la creación de una Instancia Nacional para la adopción de acuerdos, que bien podría ser una Comisión Presidencial Redactora de Acuerdos, dada la relevancia de las materias y derechos que deben ser incluidos en una Constitución.

3.- Lamentablemente quienes representaron al gobierno en esta oportunidad, se negaron sistemáticamente a incluir derechos en las medidas consultadas, dejando en claro que el gobierno se niega a dialogar en profundidad y desconoce su propio diseño institucional.

Es conveniente recordar que en el Proceso Constituyente Indígena el gobierno se comprometió a consultar un Estatuto Constituyente Indígena, redactado al amparo de los resultados del proceso, lo que no se cumple de ninguna manera, sino más bien repite formatos que desde el punto de vista procedimental no tiene relación con el ejercicio del derecho a la consulta que tenemos los pueblos indígenas.

Esta ambigüedad en el tratamiento de los derechos de los pueblos indígenas, se aleja de los principios de buena fe, diálogo genuino y búsqueda de acuerdos en torno a derechos fundamentales que ya han sido reconocidos en diversos tratados internacionales.

Esperamos que la dirigencia indígena reaccione responsablemente ante este proceso que claramente niega nuestros derechos colectivos y exija claridad, buena fe y reconocimiento real.

Como consejeros estaremos atentos a esta consulta y haremos las gestiones necesarias para que el gobierno revise su postura y cambie de actitud en beneficio del diálogo serio y constructivo.

 

Emilia Nuyado. Consejera nacional, pueblo mapuche.

Anselmo Nuyado. Consejero Nacional, pueblo mapuche.

Rafael Tuki. Consejero Nacional, pueblo Rapa Nui. Representante del Consejo Nacional de CONADI ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

Wilson Reyes. Consejero Nacional, pueblo Likan antay. Representante del Consejo Nacional de CONADI ante el Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

Zenón Alarcón. Consejero Nacional, pueblo Aymara.

José Millalén. Consejero Nacional, pueblo Mapuche.

Marcial Colín L. Consejero Nacional, pueblo Mapuche. Presidente Comisión Legislación Consejo Nacional CONADI.

 

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s