Estatuto Constituyente Indígena Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI

Estatuto Constituyente Indígena

Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI

La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI, compuesta por representantes de las diversas naciones indígenas de Chile, reunida en la ciudad de Santiago de Chile el día 18 de Abril de 2017; en su tercera reunión;

Tomando en consideración los resultados del proceso constituyente indígena realizado en el país entre los meses de mayo del 2016 a marzo de 2017;

Valorando la convocatoria del Gobierno de la Sra. Presidenta Michelle Bachelet para la realización de un proceso especial del Proceso Constituyente Nacional, cumpliendo  con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales;

Teniendo presente los términos de la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de Derechos Humanos; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;  del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Americana sobre Derechos Humanos;  el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de  los Pueblos Indígenas;

Teniendo presente que la evolución del derecho internacional insta a establecer nuevas formas de relación entre Estados y Naciones Indígenas;

Conscientes de la deuda histórica que el Estado chileno tiene con nuestras  naciones indígenas producto de su acción u omisión en procesos que atentaron directamente contra ellas;

Afirmando y reconociendo que las naciones indígenas tienen  el derecho como todos los pueblos o naciones a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales;

Conscientes que de ninguna manera los derechos reconocidos podrán ser entendidos como negación de otros derechos no especificados;

Afirmando que los derechos colectivos de las naciones indígenas no podrán entenderse   en el sentido de restringir los derechos humanos fundamentales de sus miembros;

“Reconociendo y reafirmando que los indígenas tienen sin discriminación todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que los pueblos indígenas poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos;”

Adopta el siguiente texto constituyente indígena:

1.- Estado Plurinacional.

Chile es una comunidad de naciones, compuesta por la nación chilena y las naciones indígenas,  que se organizan en un Estado plurinacional, democrático y participativo.

2.- Naciones Indígenas.

Las naciones indígenas son aquellas pre-existentes a la conformación del Estado o de la determinación de sus actuales fronteras territoriales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

3.- Reconocimiento a la Libre Determinación.

El Estado  reconoce, respeta y  garantiza el derecho a la libre determinación  de las Naciones Indígenas, en concordancia y armonía con los Instrumentos Jurídicos  Internacionales de Derechos Humanos.

En virtud del derecho a la libre determinación las naciones indígenas decidirán libremente su desarrollo civil,  político, social, económico y cultural.

4.- Derecho a la Tierra y al Territorio.

Las naciones indígenas tienen derecho a la tierra y al territorio.

El territorio es el hábitat o espacio que tradicionalmente han poseído, ocupan o utilizan de alguna manera o se encuentran en propiedad y posesión de las comunidades y miembros de las naciones indígenas y las que han sido usurpadas con engaño, despojadas o expoliadas y cualquiera sea la situación o formas de tenencia de ellas en la actualidad.

El Estado, en conjunto con las naciones indígenas, creará mecanismos que aseguren la demarcación y protección jurídica de las tierras y territorios a perpetuidad. Con todo, las tierras de los miembros de las naciones indígenas estarán libres de tributos.

5.- Derecho consuetudinario

El Estado reconoce el derecho consuetudinario de las naciones indígenas.

6.- Recursos Naturales.

Las naciones indígenas tienen derecho al uso, al goce, a la disposición, el control, protección, la conservación y la administración  de los recursos naturales existentes en sus territorios.

6.- El Agua.

El Estado reconoce que el agua es un derecho humano fundamental.

Las naciones indígenas tienen derecho a la restitución, control, administración y uso del agua.

7.- Identidad Indígena.

El Estado reconoce a las naciones indígenas  la facultad de  determinar su propia identidad y la pertenencia de sus miembros conforme a sus normas, formas de vida y tradiciones.

La identidad cultural de cada uno de sus miembros, de manera voluntaria, se inscribirá en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación con validez legal.

8.- Participación Política

Las naciones indígenas tienen derecho a la participación política nacional. La representación  indígena deberá hacerse efectiva en el Congreso Nacional y en todas las instancias de representación política.

El Estado garantiza la participación de las naciones indígenas en el ámbito de las relaciones internacionales.

El Estado reconocerá, observará y aplicará los tratados, acuerdos, convenios y otros arreglos concertados por él, y sus antecesores, con las naciones indígenas.

9.- Jurisdicción Indígena.

El Estado reconoce la jurisdicción indígena en aquellas materias definidas en conjunto  con las naciones indígenas, siempre que no sean contrarios a los derechos humanos.

10.- Medio Ambiente.

Las naciones indígenas poseen el derecho ancestral de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En virtud de este derecho se establecerán mecanismos de uso, restauración, protección y conservación de la diversidad biológica en los territorios de las naciones indígenas.

11.- El Conocimiento Indígena.

El Estado reconoce el derecho inalienable de las naciones indígenas sobre sus conocimientos tradicionales.

Se crearán mecanismos para recuperar, mantener y desarrollar esos conocimientos tradicionales; estos deberán incluir la anulación de patentes o registros que cualquier persona natural o jurídica haya obtenido sobre semillas, plantas nativas, hongos, símbolos, toponimia, palabras del idioma, instrumentos, vestimentas u otros elementos culturales propios de las naciones indígenas, así como la prohibición  de nuevos registros.

El Estado reconoce el daño causado a las naciones indígenas por la apropiación indebida de sus conocimientos. La reparación a las naciones indígenas, deberá ser en acuerdo con dichas naciones.

12.- Participación y consulta.

Las naciones  indígenas tienen derecho a la consulta  cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. El Estado está obligado a realizar la consulta  previa.

La consulta se realizará mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones representativas interesadas, de buena fe y con el objetivo de lograr acuerdos. Con todo, siempre se considerará el principio del consentimiento libre, previo e informado.

Conforme a la libre determinación, las naciones indígenas tienen derecho a participar en la definición de las políticas públicas que les conciernan, en el diseño y decisión de sus prioridades en los planes, programas y políticas estatales.

 

14.-Derechos culturales.

El Estado deberá fomentar  el desarrollo cultural de las naciones indígenas  y coadyuvará en la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, que les pertenece a dichas naciones.

El Estado en conjunto con las naciones indígenas creará un museo de la memoria indígena y  promoverá la restitución y protección  de todo espacio u objeto de carácter patrimonial,  ceremonial o sagrado cuya posesión sea privada o pública. Esto incluye la repatriación del patrimonio cultural.

Los cementerios indígenas o lugares arqueológicos pertenecen a las naciones indígenas, los cuales contarán con una especial protección y conservación.

El Estado reconoce los emblemas y símbolos de las naciones indígenas.

El Estado garantiza a las naciones indígenas la creación y administración de sistemas, medios y redes de comunicación propios, además de acceder y participar en  todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.

15.- Derechos Lingüísticos

El Estado reconoce los idiomas de las naciones indígenas como idiomas oficiales.

El Estado y las naciones indígenas en conjunto,  adoptarán medidas eficaces para el desarrollo, preservación y  difusión de dichos idiomas.

El Estado reconoce los sistemas de educación de las naciones indígenas, sin perjuicio de lo anterior se reconocerá la decisión de las naciones indígenas y se dispondrá de recursos para la creación de  instituciones con curriculum mixto.

16.- Salud.

Las Naciones Indígenas tienen derecho a desarrollar, administrar  y ejercer sus propios sistemas de salud  con apego a su cosmovisión y prácticas tradicionales.

Además tienen derecho a acceder al sistema de salud universal y gratuito.

 

 

 Consejeros nacionales que participaron en la adopción del texto.

 

Emilia Nuyado Ancapichún – Consejera Nacional Mapuche

José Millalén Paillal – Consejero Nacional Mapuche

Anselmo Nuyado Ancapichún – Consejero Nacional Mapuche

Wilson Reyes Araya – Consejero Nacional Likan Antay

Zenón Alarcón – Consejero Nacional Aymara

Sofía Painiqueo -Consejera Presidencial

María Hueichaqueo – Consejera Presidencial

Marcial Colín Lincolao – Consejero Nacional Mapuche

Presidente Comisión Legislación del Consejo Nacional de la CONADI

Asesoría Jurídica: Jeannette Soledad Quilaleo Quintrel – Abogada

Salvador Millaleo  – Abogado

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estatuto Constituyente Indígena Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI

  1. Pingback: Observatorio BOLETÍN N.° 1

  2. Pingback: Observatorio Boletín N.° 4 (julio de 2017, 1ª quincena)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s