Enama y el negocio de la “identificación de líderes”.

Enama y el negocio de la “identificación de líderes”.

Marcial Colín Lincolao

Consejero Nacional Mapuche CONADI

Presidente Comisión Legislación

 

La Corporación Enama, surge en el gobierno anterior. En una de sus cartas de presentación se lee que “ENAMA es el espacio para identificar e invitar a los nuevos LÍDERES de la sociedad mapuche para el siglo XXI, dispuestos a concretar la búsqueda de la paz social en los términos de interculturalidad (dialogo entre culturas diferentes pero iguales en dignidad y respetos) y complementación (mejorar, añadirse mutuamente culturas para completarse), para el pleno e integral desarrollo humano y engrandecimiento de las sociedades.” [1]

Las definiciones “filosóficas” son de antología, especialmente la definición de “complementación”.

Pero en el fondo lo que solicitaron para su 2° encuentro, fue la no despreciable suma de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos), cifra que en buenos términos podría servir para cualquier iniciativa cultural y/o productiva de alguna de las cientos de comunidades a las que jamás se les ha financiado un proyecto. Pero por lo visto genera buenos dividendos “identificar” nuevos LÍDERES!

Con el fin de no perder el lucrativo negocio, la llegada del gobierno de la Nueva Mayoría, les hace incorporar a su definición el concepto de “transpartidarios”, concepto desde el cual les resulta cómodo vincularse a algunas autoridades de gobierno que sin muchas luces se encandilan con tanta elite.

Desde ese punto de vista, bien se puede observar que dicha corporación no es más ni menos que la personificación de la poca seriedad en torno a la temática mapuche. Es un show en sí misma, como lo son sus representantes, quienes sin darse cuenta han sido superados por el personaje que inventaron para darse a conocer ante las autoridades de dos gobiernos y de distintas coaliciones. No sé ni creo que todos, pero en el fondo intentan mostrarse como una elite mapuche que no tiene nada de elitista, al contrario, están más cercanos a la farándula que a la intelectualidad, por eso resultan útiles para quienes gobiernan con mentalidad de operadores políticos y no con mentalidad de gobernantes.

Sus declaraciones son el reflejo de lo que comento con cierto desgano por cuanto no soy partidario de tomar con seriedad a grupos a los que conocí como consejero de CONADI y a los cuales al interior del Consejo Nacional le hemos rechazado permanentemente  las solicitudes de recursos para financiar sus actividades, por cuanto las consideramos carentes de contenido, irrelevantes, de escaso impacto en la generación de pensamiento político y por cuanto la abultada millonada que han solicitado es una real sinvergüenzura. Aún así son bastante ingeniosos, hay que reconocerlo, y de todas maneras consiguen que alguien, por alguna desconocida razón, les financie sus encuentros en algún hotel cinco estrellas, nada menos.

Por eso no sorprende cuando vemos a un abogado como el Sr. Caifal Piutrin, (seguramente uno de los líderes identificados por el Sr. Falso Lonko) que cumple un rol como facilitador del proceso constituyente, hablando en un lenguaje que no le es natural, es demasiado notorio que refleja un sinnúmero de contradicciones para la lógica desde la cual se organizan como Enama. Como conocedor del derecho y de la palabra hablada como escrita, la cual se ratifica mediante la firma (firmas), debería ser más cauto. Hay dirigentes mapuche observando, analizando, y el espacio de opinión pública, al parecer bastante a ras de piso, no significa mucho, no significa nada, en realidad. Si creen que sus fastuosos encuentros y sus rebuscados conceptos, son los que les legitiman, creo que están sobrevalorando al personaje. Los líderes tienen base social, tienen territorio.

¡cómo se extraña a organizaciones que en otro tiempo fueron capaces de generar movilidad, visibilidad y pensamiento político, con fuerte base social a nivel nacional y cuyos principios siguen vigentes más allá de la ocupación que hoy tenga cada ex dirigente!

Esperamos que la razón y el análisis del contexto de todos los sectores sociales y políticos ocupe los espacios de diálogos siempre tan necesarios cuando se trata de abordar temáticas que desde siempre han sido abordadas desde enfoques que no consideran los avances que el derecho ha tenido en materia de pueblos indígenas.

 

[1] Carta enviada a Intendentes de seis regiones  y seremis de desarrollo social en el año 2012, en la cual solicitan financiamiento para su 2° Encuentro nacional.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Documentos Organizacionales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enama y el negocio de la “identificación de líderes”.

  1. Reblogueó esto en Rogelio Nahuel Ll.y comentado:
    Enama y el negocio de la “identificación de líderes”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s